Voy a intentar explicaros qué es un código QR y porqué la mayoría de cartas digitales como lacartaporfa.com han usado los códigos QR para dar acceso a los usuarios de establecimientos de restauración o cualquier otro.

Un poquito de historia del código QR

El código QR se inventó en 1994 por Masahiro Hara que trabajaba para Toyota. Su idea era mejorar o evolucionar el código de barras tradicional para hacer que se pudiera representar más información.

En el código de barras de toda la vida, las barras y los espacios permiten al lector meter hasta 106 caracteres dentro. Es decir, dentro de un código de barras podríamos meter referencias de productos de ropa o de un supermercado hasta tener 106 letras. ¿Tampoco es mucho no?

Codigo de barras tradicional

El código QR es un código bidimensional, es decir, no sólo hay filas, o barras. Sino que hay filas y columnas. Y puede almacenar hasta 4296 letras. Poder almacenar más letras hace que podamos usarlo para más cosas. Por ejemplo en direcciones web como las de https://lacartaporfa.com

¿Y esos cuadrados que se ven en el codigo QR qué son y como se pueden leer?

Cuando un móvil lee un QR, lo primero que hace es intentar posicionarse en lo que llaman los puntos de posicionamiento o los «ojos» del QR. En nuestro logo serían los «cuadrados» de color azúl.

Codigo QR la carta porfa

En la parte central, los cuadrados rosas, es donde está la información. Según vamos metiendo más información en el QR, más pequeños se hacen los cuadros. Y podríais llegar a tener algo así:

qué es un código qr
Codigo QR con muchos datos dentro

Si probáis a leer este QR, vereis todo el texto que está codificado aquí.

Si veis cuadrados como los ojos dentro del QR (se pueden apreciar en la imagen anterior), a estos le llaman marcadores de alineamiento. Ayudan al lector a no perder la línea y la fila.

Zona libre QR

Como curiosidad, el diseñador del QR dejó una zona libre que los lectores digitales no leen y que no influye en la codificación, donde nosotros por ejemplo hemos puesto logos de nuestros negocios y su carta digital QR

Ejemplo zona sin lectura código QR

¿Es un QR lo mismo que un Código BIDI?

Si no te fijas mucho, podrían pasar por lo mismo pero no son lo mismo. Los códigos bidi son códigos que no puedes usar gratuitamente.

Es decir, un código BIDI es un código comercial creado por una marca, que cobra por sus lecturas y sus creaciones.

Nosotros desde nuestros menús digitales en https://lacartaporfa.com, no podríamos darte un codigo BIDI con tu carta digital sin pagar a las compañías telefónicas que llegaron a un acuerdo para la utilización del BIDI.

Además, las aplicaciones de lectura, que ahora te puedes descargar gratuitamente de las tiendas de aplicaciones de Google o Apple, tendrían que pagar por las lecturas.

Sin embargo generar o leer códigos QR es libre y gratuito.

Nos vemos en los bares 😉